sábado, 23 de mayo de 2009

Texto expositivo acerca de la violencia doméstica


La violencia doméstica es una de las situaciones que se esta viviendo día a día en Puerto Rico. Y lo peor de todo es que va aumentando cada día más y más. Y la pregunta es ¿Por que? Tuve que vivirlo para saber y en la mayoría de los casos es por miedo a que te maten a uno o alguno de los familiares.


Estas situaciones no vienen de ahora; porque desde nuestros abuelos se va dando. Sólo que ahora es que están saliendo a la luz pública. Antes muchos hombres le daban a las esposas y estas lo veían normal. Ellas lo veían así porque eso es lo que aprendieron de sus padres. Que el hombre era el macho de la casa y el era el que las dominaba y que había que hacer lo que el dijera. También se daba porque antes se casaban desde muy nenas cosa que se esta dando hoy día. Y es poe esto que el maltrato se sigue dando. Porque es un patron de comportamiento adquirido por parte de sus padres. Ejemplo Si yo vi que mi papá le daba a mi mamá pues yo también voy a hacer los mismo. Y así esta pasando de generación en generación. Y no es que todos sean asi pero la gran mayoría sí.


Hoy día la mujer no sólo es maltratada fisicamente, sino también emocionalmente y verbalmente. Y es que muchas mujeres dejan pasar la primera, la segunda y la tercera y cuando se dan cuenta ya es tarde porque estan siendo maltratadas a diario. Diariamente estan muriendo mujeres a causa de eso y la mayoría de los casos es porque no lo denuncian a tiempo o no buscan ayuda.


Esto es una situación horrible y muy lamentable que marca la vida de la mujer. Es una herida que nunca se borra de la mente y del corazón. Yo también fui víctima de violencia doméstica hace cuatro años y todavía no lo e superado. El que era mi esposo desde el segundo mes de casado me maltrataba. Y le deje pasar una y otra hasta que se estaba conviertiendo en una rutina. Yo le decia que buscaramos ayuda pero nada. Y era porque el había visto que su padre le daba a su madre y lo consideraba normal. Cada día que pasaba se ponía mas agresivo y yo lo seguía aguantandopensando que iba a cambiar. Hasta que llego el día que dije basta ya. Y recogí mis cosas y me fui. Lo peor de todo es que espere muy tarde porque el hojo que llevaba en el vientre lo perdí.


Las mujeres tienen que ser valientes y enfrentar las situaciones, ya no se puede callar porque sino Puerto Rico se va a convertir en un cementerio de mujeres. Basta ya de ser la imagen de la primera plana de los periódicos.

8 comentarios: